PARA HACER TU PEDIDO ESCRIBE A

Seguidores

29 de marzo de 2010

Sabor a Semana Santa

No todo va a ser costura, con la Semana Santa y el buen tiempo dan ganas de salir a la calle y de hacer cosas distintas.


Hoy ha tocado cocina, había que impregnar la casa a ese aroma a dulce tan típico por estas fechas, las torrijas.


Voy a contaros como las hago yo. Si bien en cada casa se hace una receta propia en el fondo la base es la misma, claro está que va a variar mucho el resultado dependiendo de los ingredientes.



Ingredientes:


Pan del día anterior (si es posible pedir en la panadería pan especial para torrijas)Yo hago uno de 900 gr.


1 litro de leche


1 ramita de canela


1 cascara de limón


8 cucharadas de azúcar


Media copita de vino dulce Málaga Virgen


6 huevos


aceite de oliva en abundancia (1 litro aproximadamente)


Azúcar para emborrizar.



Preparación:

Yo empiezo el día antes haciendo el pan en casa. Un delicioso y esponjoso pan de leche, en este caso he tenido que hacer tres panes, uno para comerlo de inmediato y dos para torrijas, quien se resiste al aroma y el sabor del pan recién hecho.



Hoy ya estaba algo asentado y se podían hacer las torrijas. Se cortan rebanadas, a mi me gusta que sean algo gruesas, como de unos 2 cm de grosor y cada rebanada en 4 trozos para manejarlas mejor sin que se rompan.


Se calienta la leche con el azúcar, una ramita de canela y una cáscara de limón (esta vez la he sustituido por azúcar aromatizado de naranja) hasta que hierva, esto es importante para que la leche tome el sabor de todo lo que le hemos añadido y se derrita el azúcar. Ahora hay que esperar a que la leche se temple y entonces le añado un chorrito de vino dulce de Málaga. Con todo esto se empapan las rebanadas de pan.


Esperamos de 10 a 15 minutos que el pan se empape bien, pero no mas, porque el resultado podría ser un delicioso pan migado dulce, ideal para dar de comer a los gorriones.


Mientras, podemos ir preparando lo que vamos a necesitar. Una sartén grande con bastante aceite de oliva. Un plato con papel absorbente, una rejilla de horno, y podemos ir batiendo los huevos.


Un truco que me contó mi madre y funciona, es echar un pequeño chorrito de agua al huevo, esto evita que se desprenda del filo de la torrija y quede mas bonita.


Cuando el aceite esté caliente con una paletilla plana vamos cogiendo las torrijas una a una y la pasamos por el huevo batido y directa a la sartén donde se fríe, procurando darle la vuelta con cuidado.


Se sacan sobre un papel de cocina absorbente y luego se pasan a la rejilla del horno para que enfríen sin apelmazarse.


Finalmente se espolvorean con azúcar (o bien con reducción de miel y agua o canela, eso a gusto) y a la mesa a disfrutarlas.


Fundamental poner mucho cariño al hacerlas.

23 comentarios:

nuria dijo...

Muy bueno lo de los gorriones, A quien se le ocurriria tenerlas mas rato en remojo?

Beatriz dijo...

Muy bien explicada tu receta. Es muy interesante saber las costumbres de otros países. Que tengas una buena semana.

Vicenti dijo...

Gema,hasta aqui me llegó el olor jejej,mmmmmmmmm tienen que estar buenisimas,esa forma de hacerlas no la sabia,yo las hago de otra manera,en vez de leche uso vino blanco luego las paso por el huevo y al aceite caliente luego las escurro y las paso por miel diluida con un poco de agua (todo esto caliente)y listo, tambien están muy buenas,pero probaré hacerlas como tú para probarlas de otra manera,besos y que disfrutes de esta Semana Santa.

rosa dijo...

Hola Gema vengo de una procesion de semana santa soy portadora de la oracion de jesus en el huerto y hemos salido en procesion a las 8 y terminamos ahora mismo y no sabes como me comeria una de esas torrijas deben de estar buenisimas.besitos

ELISA dijo...

Muy bien explicadas, yo las hago igual, menos el vino de Málaga, lo probaré el jueves, que es el dia que las hacemos en casa. Muchas gracias,¡ pero nos has puesto los dientes largos!

Karmela dijo...

Qué ricas!! gracias por la recetita.
Besitos

Charo dijo...

Son las primas hermanas de las mías, no le pongo vino, mira, este año igual pruebo con un poquito de Pedro Ximénez de la tierra. Ah, yo el aceite lo "desahumo"( caliento)con una cascarita de mandarina dentro. Esta tarde me toca hacerlas.

Loliña dijo...

Estaba buscando una buena receta de torrijas, así que ésta me ha venido genial. Creo que las haré esta misma tarde,las tuyas están diciendo cómeme!!!!

Palma dijo...

Las mías son de la misma familia pero de la rama gaditana, porque el vino es diferente yo le pongo 10-RF de Jerez, y la mitad de ellas las paso por azúcar y canela y la otra mitad remojaitas en miel, y así todos contentos.
Me hace gracia eso de la comida de gorriones, yo ponía un plantito de pan con leche en la ventana cuando era chica.

Elia dijo...

Querida Gema, gracias por tu receta..es deliciosa, como se ve en las fotografías, a mi me encantan..

feliz día!
eljardindemiduende

Carolina dijo...

Ayyy por favor, si me llega el olor!!!! tienen que estar buenísimas!!!

Un beso y Feliz Semana Santa!!!

Anónimo dijo...

Tienen muy buena pinta... mne como una!!!

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Ummmmmmmm, que pena que me pilles tan lejos, que de lo contrario me iba allí a catarlas, ya que no me conformo con ver las fotos.
Muchas gracias por la receta, salá y que os lo paseis bien en Semana Santa.
Muchos besos, Mª José

Raquel_GC dijo...

AHIIIIIII QUE RIIIICCCCOOOOOOOO!!!!!
No me queda más remedio que hacerlas, mi cabeza dice noooo que engordannn y estás a régimennn!!!!!... y el resto de mi (incluida mi familia) dicen Que las haga! Que las haga!, jajjaja, gracias por la receta. Besos. Feliz Semana.

Raquel_GC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Me encanta como lo explicas,deben de estar riquisimas

Marta dijo...

Que buena pinta! tienes un blog encantador, no me sale otra palabra mejor para describirlo! precioso todo y sobretodo el buen gusto que le pones!

Mariasun dijo...

Que bien le ha venido a mi vecina tu receta,Gema...de parte de ella que muchas gracias.
un abrazo

Meli Abellán dijo...

Hola Gema, me alegro haber tenido la oportunidad de conocer tu blog!!
Y además de Málaga como yo.
Ha sido a través de mi amiga Ana Rosa.
Tienes unas cosas preciosas y la maquinita de coser es una pasada!!!
Un beso,
Meli

Misborda2 dijo...

Hola Gema: Ya veo que tu domio de la costura no es lo único, esas torrijas tienen que estar riquisimas !!!!Felices Pascuas !!!! un abrazo, Laura.

Por si las Moscas... dijo...

hola Gema,

Tus torrijas tienen una pinta increible. Mi madre, entre pestiños y torrijas tiene nuestro cupo de dulces al máximo todo el año. Y sí, rebanadas gorditas, mejor que mejor. Lo de la comida para los gorriones me encantó, totalmente cierto. Un beso. Eva

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gema, por favor, publica la receta del pan que haces! gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...