PARA HACER TU PEDIDO ESCRIBE A

Seguidores

16 de noviembre de 2008

Imágenes de menores en la red

No es mi estilo dedicar una entrada a temas que no estan relacionados con la línea de mi blog, y menos aún sobre un suceso bastante desagradable. De hecho llevo varios meses en silencio aguantando provocaciones de una persona que se dedica a desprestigiarme y a maquinar maldades contra mi, pero ya se sabe, no ofende quien quiere….aunque siempre hay una gota que colma el vaso, y ha sido cuando el tema afecta a mi hija, las que sois madres entenderéis a lo que me refiero.
El problema está relacionado con la difusión de imágenes de un menor en Internet, en concreto varias fotos de mi hija, que sin mi consentimiento se publicaron en un blog. La ley a este respecto es muy clara (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. y la última instrucción 2/2006 sobre el Fiscal y la Protección del Derecho al Honor, Intimidad y propia imagen de los menores.). Para que dicha publicación sea legal es necesario el consentimiento escrito de madre, padre o tutor/a, es imprescindible en el caso de cualquier uso o publicación de las imágenes de los menores. En dicho escrito se deberá además explicitar con claridad el objetivo y actividad concreta para la que se solicita la difusión de estas imágenes. Esto afectaría a cualquier tipo de publicidad de las imágenes: publicaciones, galerías de imágenes web, vídeos, etc.

Ante esta situación, mi marido y yo nos dirigimos mediante correo electrónico a la persona propietaria del blog en los siguientes términos: Copio literalmente, los correos están a disposición de quien los solicite y desee verlos con fechas, e ip de origen y destino.
“No recordamos haberte dado permiso para publicar en tu blog las fotos de nuestra hija, como menor que esta protegida por ley te exigimos de inmediato que las retires tanto de tu blog como de la página de slide”.

Al día siguiente hemos recibido esta contestación.

“No tengo ningún interés en tener ninguna foto vuestra en mi blog y voy a quitarla ahora mismo porque acabo de comprobar que aparece en ella la hija de ……..”(suprimo el nombre porque no quiero implicar a terceras personas)… “porque de la tuya lo unico que se ve es una coleta y se aprecia claramente que no es una foto hecha a las menores sino que estas están en segundo plano, por tanto estoy dentro de la ley.
Y si tanto te preocupa el tema no la lleves a lugares públicos o avisa antes que no se le hagan fotos porque no recuerdo haberte oido abrir la boca cuando me vistes con la cámara.
Ah y no te molestes en contestar porque tu dirección la he filtrado como spam.”


Como podéis comprobar a tal respuesta no cabe mucha contestación, ya que por si sola se descalifica. Aunque para puntualizar he de decir lo siguiente:

1º Que no es una foto donde aparece mi hija, son 4 (que conservo en mi pc como prueba de ello) y en dos de ellas se la reconoce perfectamente, y como padres estamos en nuestro derecho de exigir que no sean publicadas imágenes de nuestra hija ya que nosotros no lo hacemos y nunca nos ha parecido bien la publicación de fotos de menores en Internet. Que respetamos la decisión de quien así lo haga pero que también se debe respetar nuestra postura, mas aún cuando esta persona es conocedora desde hace mucho tiempo de nuestra opinión al respecto.

2º ¿Debemos dejar de llevar a nuestros hijos a lugares públicos con el fin de que no se publiquen fotos de ellos sin nuestro consentimiento? ¿Nos estamos volviendo locos?, solo falta que encima me diga esta señora a donde puedo o tengo que dejar de ir con mi hija. ¿Si mañana decide insultarnos en la calle (cosa que es muy posible que ocurra dado su historial en otros enfrentamientos) también tendríamos que dejar de salir para evitarlo? según esta deducción si.

3º El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo tanto yo no tengo que advertir a nadie que haga o deje de hacer fotos, el sentido común y las leyes nos indican que es lo que se debe hacer.

4º Jamás, y repito, jamás hemos amenazado a nadie, exigir nuestros derechos como padres en los términos que nos hemos dirigido a esta persona no implica ninguna amenaza, tal como esta divulgando en su blog, y si es así y como parte afectada volvemos a exigir que enseñe tal correo “amenazante” públicamente, ya que calumniar también es un delito.

5º Cuatro horas mas tarde la imagen de mi hija sigue apareciendo en slide, una galería de fotos a la que cualquiera puede acceder ya que es pública y en su blog, pero en este último caso con un buho tapando su carita, a cualquiera de los que sois padres supongo que también os haría mucha gracia la revancha que se ha tomado esta persona contra una menor de tan solo 4 años, no voy a ser yo quien la califique, supongo que a vosotros ya se os ocurren muchos calificativos.

6º Y por último, solo decir que este espacio esta abierto a la libre expresión de comentarios, no censuro ni filtro mensajes en mi blog, sean de las opiniones que sean, siempre que tales comentarios se hagan con respeto y dentro de los límites de la buena educación.

34 comentarios:

Palma dijo...

Tengo conocimiento de los comentarios e intentos de desprestigio de esta persona, y en varias ocasiones he querido publicar algo al respecto en mi blog, si no lo hice fue por respeto a ti, solo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y cada cual saque sus propias conclusiones, y esto lo digo como Palma en solitario y como integrante de las Locas de la Mesa Camilla, con las que tampoco pudo la mala semilla. Gema sigue siendo como eres.

Charo dijo...

Yo como "loca" y como Charo también conozco el temita de marras desde hace tiempo, es más, las demás del grupo bien sabéis que esta misma persona dirigió sus primeros ataques contra mí, intentando camuflarlos como bromas,vamos que habré andado y andaré en todos los mentideros de la blogosfera. A mis cuarenta y seis años esto me resbala. También sabéis que siempre he sido la más reacia a publicar nada, intento no darle importancia a las cosas o a las personas que no se la merecen pero, esto cada vez se está volviendo más feo. Ahora, Gema vas a descubrir a las verdaderas, sabes bien a qué me refiero. Ya sabes que conmigo puedes contar para lo que necesites. Un beso enorme. Charo.

nuria dijo...

Es bastante penoso que haya personas que den lugar a estas cosas, y me quedo asombrada de este tipo de reacciones, en personas adultas y sensatas, o que las tenia como tal.
No me gusta el tratamietno que esa persona le esta dando a un tema que es importante y muchísimo para ti.
Sigue adelante y deja de un lado lo que no merece la pena
Un beso muy fuerte de otra de "las locas"

Anónimo dijo...

Hola Gema, tu sabes que yo soy de la opinión de que la mejor guantá es la que no se dá, sobre todo si otra persona va a disfrutar con eso. No concibo estos comportamientos en personas adultas. Siempre se ha dicho de las personas que "POR SUS OBRAS LAS CONOCEREIS" y eso es lo que va a pasar... tiempo al tiempo. Besos: La Tita

Liliana dijo...

Si alguien piensa que esto que voy a decir es tomar partido, pues lo tomo:siempre estaré a favor de la protección de los menores y basta con que los padres pidan que se retire una foto para esto se lleve a cabo de inmediato. Me parece de muy mal gusto jugar así con un derecho de un menor.Son temas que no se pueden tomar a chirigota o hacer bromas con ellos. Liliana

Carmen dijo...

No voy a añadir nada nuevo a los comentarios que preceden al mío. Tan sólo que te respaldo y que estoy 100% de acuerdo con lo que comentas y reivindicas. Un besote.

Alassie dijo...

Esto es escandaloso, vergonzoso, aberrante y me pone de muy mal humor.

Esa tia es una amargada sin vida propia que necesita provocar y enfrentarse con otras personas solo para llamar la atencion y sentirse "alguien".

Si no fuera con fotos de menores, seria con otra cosa, es una especie de ser amargado.

Lamento mucho lo que te ha sucedido, y te animo a que tomes medidas legales contra esta señora, o al menos la denuncies, si ganas o no, es otro tema, pero una buena denuncia, que le manden a su casita y tenga que contratar un abogado. Ademas, normalmente, el menor suele salir ganando en estos casos.

Al menos llama a comisaria para informarte sobre que medidas legales se pueden tomar.

Besos

Olivia dijo...

Se ponga como se ponga ese "personaje" no tiene ninguna razón, la ley de protección al menor está para que se cumpla, pero hay personas que son malas por naturaleza y por eso se encuentran solas, estoy muy orgullosa y muy contenta de pertenecer a ese estupendo grupo de amigas en el que tú también estás, ya sabéis que hablo de Las Locas de la Mesa Camilla.

Ana Miranda dijo...

Es triste llegar a estas situaciones, pero estas en todo tu derecho de proteger a tu hija. Realmente no se con que fin estas abocada a esta situación, pero es lamentable que haya personas dispuestas ha hacer daño utilizando lo que más queremos en este mundo, nuestros hijos. Un abrazo y mi apoyo

Unknown dijo...

hola, suelo entrar mucho a tu blog, pero nunca me habia decidido a dejar ningun comentario, pero creo que esto se lo merece con creces, yo tengos dos hijos y al igual que tu, me niego a que alguna foto donde esten mis hijos, este colgada en la red, respeto a quien lo haga, pero yo no,lo unico que esta persona a demostrado que no es una señora,
informate bien y toma acciones legales y que esta " señora " no se salga con la suya,
mucho animo y ojala que todo esto se solucione pronto,
un abrazo.

Mari Carmen dijo...

Hola guapa!
Esto se sale de madre totalmente.
Utilizar la imagen de la niña sin tu consentimiento me parece una aberracion, sobre todo si como estoy viendo en tu blog y en algun otro de las "loquillas" esto viene de atras. (Y como ya he dicho en otro blog ni se ni me importa quien es)
Creo que has actuado correctamente
Besos y mi apoyo.
Mari Carmen

mayte dijo...

Gema estoy contigo y lo que tienes que hacer es pasar de esta señora, que solo quiere meterse en lios. Parece que no tiene que hacer nada en todo el día.

SOGAMAR dijo...

En septiembre mi hijo empezó el cole con tres años. En el recreo iban padres a hacer fotos y gravar en vídeo. La directora del centro dijo, que como pillase a alguien más los denunciaría. Y en la reunión que hubo yo estuve de acuerdo. Nadie más que los padres tienen derecho a fotografiar a sus hijos. Alguna madre me trató de tonta. Pero sólo le contesté una cosa. Imagínate que ese señor que está haciendo fotos no es ningún padre. Y no sabes lo que va a a hacer con esas fotos. Que es un pirado. Tú con tu hijo haces lo que te dé la gana. Yo con el mío haré lo que me parezca mejor a mí.

maria jose dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en relación con lo de las fotos de menores en la red.Te apoyo en todo pero creo que no sólo tu debes tomar medidas, no se los años que tendrá tu hija pero creo que debería llamar al telefono del menor y hacer ella la denuncia.Creo que al ser menor le harán más caso y tomarán medidas.Mª José.

Amparo dijo...

Gema, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Aunque no sirva de mucho te mando todo mi apoyo.

piwiky dijo...

Me acabo de quedar de piedra, no solo por leer tu post, sino por los comentarios de tus amigas las ""locas de la mesa camilla"sobre lo de la niña, ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo con todas las opiniones anteriores, y respecto a la persona que te esta ""boicoteando"", pues que se balla a la..... que vales mucho y la envidia es muy mala, asi que pasando. MIL BESOS Y TODO MI APOYO.

Cholita dijo...

Aunque ya he dejado una opinión en el blog de Las Locas, quiero dejarte aquí particularmente todo mi apoyo con respecto al tema de las fotos. Y espero que termine aquí porque el temita es feo, muy feo.
Y ánimo, por si el enemigo ataca por otro flanco.....

roser dijo...

Hola Gema, creo que os habeis comportado como padres fenomenales y a quién no le guste pues que se rasque. Hay cosas en la vida que no se pueden dejar pasar y esta es una de ellas. Por lo que a ti se refiere, creeme no ofende quien quiere sino quien puede y este no es el caso. Hay!!! la envidia es muy mala.
Muchos besos para ti y tu nenita y "pa adelante...siempre que tu puedes con todo"
petons
roser

Carpacar dijo...

Te comprendo perfectamente Gema, porque cuando se trata de tus hijos duele de verdad, claro que esto sólo lo sabemos las que somos madres y hemos parido.
Así que ánimos y besos, Mamen.

Aránzazu PG dijo...

Tu actitud me parece de lo más coherente, creo que tienes todo el derecho a pedir que quiten las fotos y tomar las medidas oportunas.
No sé por dónde viene todo esto, pero es una pena usar a los niños, a nuestros hijos, como moneda de cambio para hacernos daño...
Todo mi apoyo Gema, un besazo

Anónimo dijo...

Hola Gema guapa:
No se de lo que va el tema, pero me basta con que se nombre a un menor para estar de acuerdo contigo, hay que protegerlos siempre, y más ahora con los tiempos que corren.
Cuenta conmigo para lo que necesites. Ánimo y hacia delante
Mariló

Paqui dijo...

En una Asociación a la que pertenezco tenemos un blog y de allí cogieron varias fotos de menores. Varias veces le escribí pidiendo que las retiraran y nada de nada, estabamos a punto de dar parte a la autoridad competente cuanto desde otra Asociación más importante que la nuestra le pidieron que las retirara y por fín lo hicieron.
No sé que mania tienen de tomar fotos sin consentimiento de los padres.
Besos

Pilar Sanjuan dijo...

Es muy fuerte lo que cuentas, no se que decir ante una situación así, ni se lo que haría si mi hija estuviera involucrada. Solo puedo decirte que cuentas con mi apoyo para lo que necesites. Bs

Anónimo dijo...

Gema corazon,siento todo lo que ha pasado...tienes toda la razon...te mando un fuerte abrazo y animo.
mariasun

Anónimo dijo...

A pesar de que te he escrito un correo personal, quiero dejar constancia de mi total apoyo.
No nos conocemos personalmente, pero a veces no hace falta... tu blog destila aroma de buena gente... y no suelo equivocarme !

Muchos bss... olvídalo ya !

Unknown dijo...

Me he quedado impresionada con lo que acabo de leer. La sensación de impotencia tiene que ser horrible. Yo tb soy madre y desde luego que ante una situación así... que desagradable. La solución es tan fácil como cambiar las fotos que ha puesto y colocar otras en las que no esté tu hija. ¿tan difícil es? Ya ves que tienes mucho apoyo alrededor. Un abrazo,
María

Encarna dijo...

Nunca e visto ese blog que dices, pero estoy contigo, los hijos son sagrados y si uno no los cuida quien entonces? Eres una artista, sigo constantemente tu blog y no es justo lo que hacen algunas personas con mente enferma. Estoy contigo y lo que se te ofrezca, aunque estoy muy lejos de ti, solo pidelo. Te mando un saludo desde Mexico.

Amalia dijo...

He entrado varias veces...y no sabía que comentario poner.
La contestación a vuestra carta lo dice todo...y creo que nadie se puede negar a una petición así.
Así que...desde aquí te mando un beso.

Eva dijo...

Hola Gema, sigo tu blog casi a diario y me he quedado petrificada al ver hoy lo que has puesto, si "esa persona" te tiene envidia, es digna de lástima porque solo se hace daño a ella misma. Otra cuestión es lo de las fotos. Arremete contra ella con todo el peso de la ley, ya que yo tengo dos hijos y aunque ya mayores,no cosentiria que publicaran fotos de ellos, y si ademas es con mala fé, pues peor. A por ella y mucho valor, lo vas a necesitar.

Un abrazo.

Eva

Carmen Lozano dijo...

¿Por qué siempre tiene que existir alguien con mal gusto, mala educación, que nos amargue la vida?.Muchas veces me hago esa pregunta,porque hay actuaciones que se salen de lo normal,que intentan hacernos daño,y sólo hay una respuesta para esos comportamientos, en mi modesta opinión es la envidia, la madre del cordero.En fin lamentablemente siempre existirán ese tipo de ¿personas?,lo que hay que intentar, es defendernos por supuesto,pero al mismo tiempo apartarlas de nuestras mentes porque nos transmiten malas vibraciones, y no merecen la pena.Mi total apoyo.Un beso.

angela dijo...

Gema, me adhiero a tu post y no encuentro razón alguna a que se hagan estas cosas sin consultar con los padres estás en tu derecho de defendar a tu hija y más siendo menor de edad.Espero que esto haya sido un mal recuerdo y lo olvides pronto.Un bs.Angela

la.lluna.d.abril dijo...

Nunca me he planteado, ni me he encontrado en una situación semejante a la tuya, pero aún así tienes toda la razón. Tienes todo mi apoyo.
Un beso

Anónimo dijo...

Cada uno queda por lo que es.

Es la primera vez, creo, que entro en tu blog. Pero al leer tu post, no puedo por menos que darte la razón.

Si una persona ha puesto, podemos decir que sin querer, una foto de tu hija en un lugar público, lo menos que puede hacer, simplemente por educación, es quitarla cuando tú lo solicitas.

Ya no entro en las consecuencias legales... porque por Ley está obligada a quitarla. Y si no lo hace, la ley recoge la sanción correspondiente.

A mí, en este sentido, tonterias las justas. Y si un dia viera una foto de mi hija donde no debiera, y no se quitara a mi primer requerimiento, la denuncia ante la Guardia Civil sería inmediata. Con la imagen de mi hija no se juega.

Asi que guapa, estás en tu derecho, y en tu obligación, de velar por tu hija. Si alguien no lo entiende, que no lo entienda... pero la ley es la ley.

Elena-Z

Arturo dijo...

Me parece una idiotez toda esta polémica con que si ponen o dejan de poner la foto de tu nena, ¿a nosotros qué demonios nos importa? !Menuda gilipollez! No veo yo qué importancia tendrá que se vean fotos de la niña, me imagino que cuando la sacas a la calle a pasear no le tapas la cara con una bolsa de plástico y todo el mundo la ve, pues es lo mismo, es una niña más y nos importa un pimiento si es guapa o si es fea, pero si alguien la fotografió no tiene la menor importancia que publiquen la fotito. !No alterarse tanto con estas bobadas, que ya está bien!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...