PARA HACER TU PEDIDO ESCRIBE A

Seguidores

13 de julio de 2008

Tesoros antiguos


Hace unos días pasé la mañana en casa de mis padres y mi madre y yo estuvimos mirando cajas en su cuarto de costura y hablando de sus tías, sus abuelos, sus padres..... Mi hija que aunque es muy pequeña, se pasa el día preguntando por sus antepasados, ahora le ha dado por ahí con sus 4 añitos. Así que sacamos fotos y al final algunas cosas terminaron en mi casa.

Las bobinas de madera me volvieron loca, algunas tienen mas de 60 años, pertenecieron a mi abuela y sus hermanas que se pasaron media vida bordando. El trocito hecho a punto de cruz está algo deteriorado, pero tiene un valor sentimental tremendo, además de los años que han pasado desde que lo hicieron.




Las fotos antiguas me encantan, y mas estas que pertenecen a mi familia. Este es mi bisabuelo, la foto se la hizo en Cuba, donde pasó 8 años, y todo ese tiempo su novia, mi bisabuela, estuvo esperándole, eso es paciencia y amor.
Aún conservamos el baúl con el que viajó, y el sello del embarque donde figura la fecha de su vuelta a principios del siglo pasado. El traje y el reloj de oro con su cadena, son verdaderas reliquias, y no digamos el perchero de "la boutique de Londres", una casa de alta costura de la Habana que mi marido restauró con sumo cuidado y hoy luce en mi casa.


Las niñas de las fotos son mi abuela (el bebé) y una de sus hermanas, la fecha 1918, ni días que han pasado.
Disfrutaban de una situación económica buena, favorecida además por los años que el bisabuelo había pasado en Cuba, las hijas se habían criado, como se decía en la época, como "señoritas". Pero muy jóvenes se quedaron huérfanas y la cosa se complicó, no sabían trabajar y menos aún en las tierras de labor que habían heredado, fue entonces cuando decidieron dedicarse a hacer lo que mejor sabían, bordar, coser y hacer pasteles. De esta forma Rosario y Angeles se convirtieron en las costureras del pueblo, bordaron infinidad de ajuares y hacían los vestidos para las ocasiones especiales. Eloisa que era la que menos apego tenía a la aguja se dedicaba a hacer dulces, y junto con mi abuela Victoria atendían la casa.
Este es mi pequeño homenaje a ellas, que con su talento y valor salieron adelante, y aunque hace ya muchos años que no están entre nosotros no las olvidamos.



18 comentarios:

Sonia dijo...

aichhsss con lo que me gustan a mi las cosas de antaño!!! esas bobinas me chiflan!!
divino todo, hasta el homenaje, pobresicas cómo se las verian!!!
besos

ANY dijo...

Que lindo saber el árbol genealógico de la familia y compartirlos con los hijos.

El blog de María Lorena dijo...

Que historia tan bonita, a mi también me encantan las cosas antiguas y mas cuando son de la familia por el valor sentimental que representan, además aunque ellos ya no esten presentes uno siente como una conexión viendo todas esas cosas que utilizarón y pensar que de alli viene ese interes por el bordado y la costura.
Que suerte que puedas tener esos recuerdos tan bonitos.
Saludos.

piwiky dijo...

¡¡¡¡que marabilla¡¡¡¡¡eso si que son tesoros, hacia años que yo no veia carretes de madera, mi madre tenia alguno cuando yo era pequeña, y el bordado a punto de cruz, deberias enmarcarlo , tiene mucho encanto.
He estado cotilleando por el blog de tu amiga lola que tiene unas cosas preciosas, estupenda la reunion para coser, se ve en las fotos que lo habeis pasado divino,
y estaras encantada con la papelera ¿verdad? ya le he puesto que nos cuente como va el patron, ¡¡¡que quiero 1 ¡¡¡ jijiji que antojadiza soy :) MIL BESOS GUAPA.

ANA dijo...

FELICIDADES POR TUS RECUERDOS Y ENHORABUENA POR TUS REGALITOS Y COSITAS ANTIGUAS QUE AHORA TIENES. DISFRUTALOS MUCHO.

Mila dijo...

Son grandes tesoros, y no porque has encontrado un tesoro en material, no, sino porque los recuerdos y anécdotas e historias sí son los verdaderos tesoros de nuestras vidas.
Gracias por compartiralas.
Bss.
Mila.

otoño dijo...

Gema que linda historia, que satisfacción volver la vista atrás y poder comprobar que las mujeres tenemos poder,que logramos salir adelante con nuestro esfuerzo y aunque nunca se nos reconozca tenemos un empuje superior.Un aplauso a las mujeres de tu familia porque fueron la semilla de lo que hoy eres.Besos. Olga.

otoño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paqui dijo...

¡Que bonito todo! las bobinas de madera me han devuelto a mi niñez.El bordado precioso, y como bien dices, aún más por el recuerdo sentimental.
Besos

Anónimo dijo...

...gracias por esta historia... me ha encantado tu artículo !

Concha dijo...

Me ha encantado tu entrada y sobretodo la historia tan bonita de tu abuela y sus hermanas.

Evita dijo...

Hace poco heredé tesoros de esos, pero no de mi familia (ains, mi abuela materna no bordaba, la paterna sólo cosia, pero no me queda nada de ella) y estoy como niña con zapatos nuevos con estos tesoros.

Kela dijo...

Me encantó este post Gema!y las cosas antiguas me chiflan!yo tengo tb de esas bobinas en casa y muchas cosas antiguas que aún conserva mi madre aunque en casa de mi abuela debe haber más, a ver si me paso por allí pronto y le bicheo!
besis

Llolibrujil dijo...

hola amiga eso si q es un tesoro q suerte mi madre se llevo el disgusto de su vida cuando se entero q sus hermanos tiraron y regalaron todo de su madre todabia lo recuerda con tristeza todas las cosas q habia.
pero bueno ya vere si hacer alguna cosita CON ESOS TESOROS

besitos yoli

ISA dijo...

QUE BONITA HISTORIA ME HE QUEDADO ENBOBADA LEYENDO ASI TIENES EL ARTE QUE TIENES SI YA TE VIENE DE FAMILIA
LA VERDAD ES QUE GUSTA TENER COSAS ANTIGUAS Y MAS SI SON DE LA FAMILIA LO CONSERVAS COMO SI FUERA ORO

Leti dijo...

Encvontre tu bolg a travs de Isa y sabes que me entro mucha nostalgia cuando vi esos hilos y ese trabajo echo en punto cruz. Tu dices que tiene como 60 anos y que pertenecio a tu abuelita. Que maravilla y que suerte la tuya de tener algo asi. A mi me encantan ese tipo de cosas antiguas pero lo que vale aca es el valor sentimental. Esa muestra de punto de cruz me trajo muchos recuerdos, si no te molesta me gustaria llevarme la foto y ponerla de pantalla en mi PC.
Un abrazo.

Sibil·la dijo...

Gema que bonito!Todo el blog y esas maravillas antiguas que tienes en casa, son obras de arte, hilos tan antiguos, ya me imagino que de ellos haras otras obras de arte!
felicidades por este blog tan maravilloso!
Me acuerdo de ti y las demás, de charo, de lola... que lastima que ya no nos escribamos tanto!
Un abrazo,
por cierto soy Estela de Dream-lake :)

Anónimo dijo...

Gema,também tenho uns tesouros antigos, linhas pra bordar Anchor e Varicor, botões que ganhei de herança de minha avó, e rendas, muitas rendas valencianas.
gosto muito do seu blog e sempre venho espiar as novidades.
Parabéns!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...